Durante los meses previos a la olimpiada se abre la posibilidad de que terceros envíen propuestas de problemas para la competición.
La organización de la Olimpiada Informática Española invita a todo aquel con experiencia previa en concursos de programación a enviar problemas para los concursos de la próxima edición. La fecha límite para enviar es el 31 de enero de 2026.
Los problemas de la olimpiada suelen centrarse en el diseño correcto y eficiente de algoritmos manteniendo los formatos de la entrada y la salida lo más simples posibles. Los problemas de ediciones anteriores de la OIE y de la Olimpiada Internacional pueden servir de ejemplo para entender qué tipos de problemas se buscan:
Nótese que, además de problemas con el formato típico
donde el programa recibe una entrada, realiza cálculos y después imprime una salida, también aparecen problemas donde el programa tiene que realizar una interacción continuada con el juez.
Para garantizar una competición justa e interesante, los problemas deben cumplir las siguientes condiciones:
El proceso de creación de problemas y construcción del juego completo de un concurso es, pues, una labor creativa apasionante. Para la OIE se requieren muchos problemas tanto fáciles como difíciles, ya que en esta llamada a problemas se recogen problemas no sólo para la final nacional sino también para el concurso clasificatorio abierto online y para algunos concursos regionales de cuyos problemas se encarga la organización central, así que animamos a todos a proponer problemas. En el caso de que el autor del problema prefiera que su propuesta de problema sea considerada sólo para la final nacional (por ejemplo, porque en caso de ser seleccionado para un clasificatorio preferiría proponer el problema para un regional propio) podrá solicitarlo y se respetará su preferencia.